sábado, 6 de agosto de 2016

LAS DIEZ PALABRAS MÁS HERMOSAS DEL GRIEGO


Para María Ángeles: divinas palabras.

Hace muchos años leí en algún periódico un artículo a propósito de las palabras más hermosas del castellano. El articulista no había hecho la selección. Les había propuesto un cuestionario a una serie de autoridades (Borges, por ejemplo) y ellos habían respondido con sus listas personales. Pongamos que esto sucedió hace treinta años. Aún recuerdo que Borges incluía en su canon léxico “endecasílabo”: κατὰ τὸν δαίμονα ἑαυτοῦ.

Acabo de escribir en Google diez / palabras / más / hermosas / español y me devuelve 1.310.000 resultados. 

Está claro que estas selecciones son enormemente subjetivas. Seguro que no es fácil que todos o nadie esté de acuerdo con las opciones del vecino. Pero me parece un ejercicio sugerente. Por ello hará un mes empecé a escribir una lista con mis diez palabras más hermosas del griego (si se hace en castellano y hay afición, ¿por qué no en griego?). Después he dedicado unas semanas a decantar: ampliar, eliminar, sustituir, reconsiderar…

El resultado final, y sin embargo provisional, es esta lista de diez: diez de diez. De momento las cuelgo así, sin comentarios, solo con traducción. Ojalá la lista adquiera vida y se pueda enriquecer a partir de los comentarios de lectores del blog, aun en medio del verano; o precisamente porque estamos en verano.

La discusión resultó muy viva cuando propuse las diez novelas capitales de la literatura universal. Y las diez (más una) obras básicas de la literatura griega. ¿Por qué no ahora? De entrada seguro que la pregunta obvia sobre la que cabe pensar es qué hace que una palabra sea hermosa y otra no.


ῥοδοδάκτυλος, "de dedos de rosa".

κορυθαίολος, "de yelmo tremolante".

ὀλολυγή, "lamento".

θάλασσα, "mar".

ἀγέλη, "rebaño".

βουστροφηδόν, "a la manera del buey que retorma".

ἀηδών, "ruiseñor".

μίμησις, "imitación".

πανδοχεῖον, "posada".

ἀεί, "siempre".