miércoles, 31 de diciembre de 2014

SCIENTIA


Este blog que nació como un temario de Literatura Griega ha variado en seis años de manera obvia sus aspiraciones. Por eso hoy propongo, para terminar el año 2014, las dos preguntas finales de una entrevista publicada el pasado domingo (28 de diciembre) en un periódico español: Luis Quevedo habla con Neil deGrasse Tyson. La cosa va de ciencia, de ahí el título de esta entrada.

De la voz latina scientia deriva el término español 'ciencia'. Pero es obvio que, cuando hoy se habla en castellano de 'ciencia', a pesar de lo que dice el DRAE, no suele ser con el sentido amplio de 'sabiduría' que tenía scientia

La idea básica del post es reivindicar que las Humanidades también pueden y deben ser ciencia, como bien saben en alemán cuando hablan de 'Geisteswisenschaftler'; si se me permite: 'científicos de lo humano'.

Entiendo que no está de más reflexionar sobre lo dicho por Tyson en este texto y sobre su aplicación en el estudio de la Antigüedad, el campo por el que nos interesamos quienes visitamos este blog.


P. España no ha tenido tantos éxitos en la ciencia como la cultura anglosajona. ¿Por qué ustedes sí y nosotros no? 

R. Mi escuela secundaria -The Bronx High School for Science- cuenta con ocho premios Nobel entre sus graduados. Tantos como tu país entero (…). Yo pensaba que ir tras un problema sin solución y trabajar en él aunque no lo consigas era algo normal. Pero resulta que no. Esa es una comparación interesante entre las mentalidades de EEUU y España. 

P. ¿De modo que no se puede aprender si el motivo percibido del fracaso es la incompetencia? 

R. Hay un dicho en mi campo: «El día que dejas de cometer errores es el día que abandonaste la frontera». La frontera debe ser el lugar donde se cometen los errores porque nunca nadie ha estado allí antes.



No hay comentarios: