domingo, 11 de mayo de 2014

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA RELIGIÓN GRIEGA


Este post recoge nociones introductorias explicadas en su momento a alumnos de Mitología Clásica. Sus contenidos están desarrollados más en detalle en la entrada sobre la religión de Grecia y Roma. Aquí se recogen ideas básicas en relación con la religión de Grecia que, en parte al menos, pueden ser también ideas válidas para la religión romana. 


La religión griega evolucionó constantemente en sentido diacrónico: por ello la cifra de sus dioses creció poco a poco.

Pero, en sentido sincrónico, la religión griega tampoco es unitaria por falta de una unidad política.

Las características generales de la religión griega propuestas por R. Muth (Einführung in die griechische und romische Religion, Darmstadt, 1997, 2ª ed.) y recogidas aquí se refieren sobre todo a época clásica:
  • Los griegos creían en el politeísmo, en la existencia de divinidades antropomorfas, de importancia para la vida del hombre. 
  • El mito poseía gran importancia en la vida religiosa del griego dada su concepción antropomorfa de la divinidad. 
  • Los dioses de los griegos exigían un culto, en el que los griegos podían participar piadosamente, aunque esa actitud interior no fuese precisa. 
  • El mito era también importante para el culto porque lo fundamentaba (en las sagas o mitos etiológicos). 
  • El horizonte vital de los griegos se ceñía a las cosas de este mundo: a las preguntas sobre el Más Allá se contestaba en los Misterios, como los de Deméter en Eleusis
  • Existían diferencias locales y hubo también una evolución a lo largo del tiempo, en ideas religiosas, cultos y rituales. 
  • Apenas había sacerdotes, salvo en cultos como los de los oráculos. 
  • Por el influjo de la filosofía y la poesía se introdujeron en la religión aspectos éticos; nótese que la poesía transmite la religión, pero a la vez la revisa. 
  • En la religión griega solo aparecen ideas éticas en los cultos de los Misterios. 
  • Junto al politeísmo tradicional aparecieron en la religión griega nociones como el panteísmo y el monoteísmo.

Postdata del uno de noviembre de 2015:

Esta entrada está despertando mucho interés últimamente. Aunque la preparé sobre la base del libro de R. Muth citado antes, la completo ahora proponiendo otras dos referencias en castellano:
BURKERT, W., Religión griega: arcaica y clásica, Madrid, 2007 (Griechische Religion der archaischen und klassischen Periode, Stuttgart, 1977).
GARCÍA LÓPEZ, J., La religión griega, Madrid, 1975.




7 comentarios:

analove dijo...

En grecia la religión fue muy importante y ésta fue evolucionando a través del tiempo pues como sabemos y tal y como dice éste blog ellos adoraban a muchos dioses y diosas, a los cuales les rendían cultos y fiestas. Posteriormente se convirtieron en monoteístas, pero tuvo que pasar bastante tiempo.

Unknown dijo...

Me encata

Unknown dijo...

¿Que características tenía la religión griega?

José B. Torres Guerra dijo...

Respecto al comentario anterior: creo que esta entrada lo explica en sus rasgos esenciales. Si quieres ampliar la información, mira esta otra entrada:

https://www.blogger.com/blog/statspost/week/5638136181813035821/8310038260091643444

Gracias por el interés.

Anónimo dijo...

Fue de mucha ayuda ❤

Unknown dijo...

Fue de muchaaa ayuda 💗💗💗

Unknown dijo...

Gracias me ayudo mucho :)))