sábado, 7 de septiembre de 2013

¿UN DRAMA HISTÓRICO EN GRECIA?


Continuando lo dicho en la entrada anterior dedicada a la tragedia griega de argumento histórico he de resaltar que los Persas de Esquilo, el único drama de argumento histórico griego transmitido, es, a todos los efectos, una tragedia canónica. 
Así se advierte al comparar los Persas con los otros representantes del género que se conservan íntegros, empezando por las restantes obras del propio Esquilo.
Por sus condiciones históricas de representación, por sus características formales o el mundo ideológico que los sustenta, los Persas son tan tragedia como el Agamenón.
La única peculiaridad de la obra radica en que los Persas no extraen su argumento de la leyenda tradicional sino de la historia, más aún, de la historia contemporánea. 
La canonicidad trágica de los Persas también queda patente al contrastar este texto con la teorización del género que efectúa Aristóteles en la Poética. Recordaremos que la Poética también recoge la posibilidad teórica de que un drama emplee argumentos distintos de los de la leyenda: argumentos tomados, por ejemplo, de la historia . 

El pasaje en cuestión (9, 1451 b 29-32) se presta a interpretaciones dispares; no obstante, lo más verosímil es que Aristóteles estuviese pensando en tragedias sobre acontecimientos históricos al defender la creatividad del poeta que extrae su materia de las cosas sucedidas (genómena poieîn).

Ese capítulo nueve de la Poética cifra también la diferencia entre la poesía y la historia en su distinto interés por lo universal y lo particular (cf. 1451 b 5-7). Aunque tal distinción no hace justicia completa al género de la historia, cabe retener al menos como cierta la afirmación de que la poesía, como la filosofía, atiende a lo universal. 

Adaptando estas reflexiones de Aristóteles a nuestro caso se podría proponer que los trágicos griegos prefirieron los argumentos legendarios a los históricos por considerar, como el Estagirita, que estos dificultaban el que la creación poética tuviera alcance universal: 
La misión del poeta no es decir las cosas sucedidas sino el tipo de cosas que podrían suceder y las posibles según lo lógico o lo necesario (9, 1451 a 36-38). 
Si los Persas son tragedia, y además tragedia de contenido histórico, el paso que deberíamos dar a continuación sería aceptar que esta obra merece el apelativo de "drama histórico". Pero parte de la bibliografía ha visto una incompatibilidad entre las nociones de "tragedia" y "drama histórico". 

En opinión del autor de este blog, la pregunta por la existencia de un drama histórico en Grecia debe recibir una respuesta afirmativa.

Muy posiblemente, los prejuicios manejados a la hora de reconocer en los Persas o el Giges exponentes de este género surgen de una visión limitada del drama histórico; pero el género en cuestión presenta realizaciones muy diferenciadas a lo largo del espacio y del tiempo:
  • Si identificamos esta forma dramática con el modelo shakespeariano o romántico deberemos decir, sin duda, que el drama histórico no existió en Grecia. 
  • Ahora bien, parece más correcto entender que las tragedias con argumento histórico compuestas por los griegos, y en concreto los Persas, representan otra de las formas posibles del drama histórico, diferente de otras versiones de este género por lo que de peculiar tiene la tragedia griega. 
Es decir, lo que diferencia los Persas del Ricardo III es lo mismo que diferencia el Agamenón del Hamlet y que al tiempo aproxima entre sí estas dos obras de Esquilo: sus características peculiares como tragedias griegas.