lunes, 4 de junio de 2012

SOFISTAS



Esta entrada no es una reivindicación de los sofistas sino de la Segunda Sofística. Porque existe cierta prevención hacia esa corriente por culpa de sus hermanos mayores, los 'sofistas' a los que se refiere el diccionario de la RAE en su segunda acepción: 
"Maestro de retórica que, en la Grecia del siglo V a. C., enseñaba el arte de analizar los sentidos de las palabras como medio de educación y de influencia sobre los ciudadanos".
Figuras como Dión de Prusa, Elio Aristides, Alcifrón o Eliano no son quizá sofistas: pero son, sin ningún complejo, autores de la Segunda Sofística; esta entrada intenta explicar, de forma sintética, en qué consistió esta corriente.



  • Una pieza fundamental dentro del mundo intelectual del Imperio la constituyen los autores de la Segunda Sofística.
  • Antes de hablar de ellos se ha de aclarar un punto: se debe desterrar cualquier identificación entre la Segunda Sofística y la “Sofística” que todos conocemos, la de los supuestos enemigos de Sócrates y Platón.
  • La Segunda Sofística es un movimiento retórico de influencia inmensa en la vida pública de la época. Se le dio este nombre, que equivoca a algunos, en la propia época del Imperio, y eso es algo que ya no podemos cambiar.
  • Yo creo que es mejor hacernos a la idea de que los autores de la Segunda Sofística realizaron una labor comparable a la de los tertulianos actuales, a la de los conferenciantes de éxito o los columnistas de periódicos que se convierten a veces en creadores de opinión. Pero no son “sofistas” en el sentido que tiene para nosotros esa palabra. Y vuelvo al DRAE: Sofista, “que se vale de sofismas”.
  • Al proponer un canon representativo de la literatura griega podríamos sentir la tentación de cubrir la plaza de representante de la Segunda Sofística con Luciano, autor muy popular hoy en día. Pero la adscripción de Luciano a la Segunda Sofística es discutible.
  • Por ello este puesto debería ocuparlo un miembro más establecido en la corriente como Dión de Prusa, también conocido como Dión Crisóstomo, quien encarna la combinación de retórica y filosofía característica del grupo.
  • Alcifrón, si se prefiere un autor distinto, volcado en el juego retórico en sus cartas miméticas, muy influidas por la comedia.
  • Posiblemente quien mejor puede personificar lo que fue el mundo de la Segunda Sofística es Elio Aristides. Este autor aplicó sus habilidades retóricas a la composición de discursos como su Panatenaico o el Discurso a Roma; también son un tour de force retórico los himnos que compuso en prosa en honor de dioses, héroes, y también lugares.
  • Pero, además, Elio Aristides adoptó un tono más personal y singular cuando reelaboró literariamente sus experiencias como enfermo crónico y devoto de Asclepio en los Discursos sagrados.