sábado, 21 de julio de 2012

EL MONJE EN SU DESIERTO: MÁS SOBRE JUAN DE DAMASCO





Esta entrada no va de textos, va de una imagen, del paisaje en que se han compuesto algunos textos de los que se habla en este blog. Me he referido en una entrada que ha tenido bastante éxito, El ciervo y la cruz, a un autor peculiar de los siglos VII y VIII, Juan de Damasco.

Sabía de él que pasó, después de abandonar Damasco, casi toda su vida en un monasterio de Palestina cercano a Jerusalén, San Sabas. De lo que no sabía nada era de lo impresionante que es su paisaje.




Me sobrecoge pensar que un autor bizantino tan fundamental como Juan Damasceno pasara aquí casi toda su vida y escribiera en estas soledades obras tan capitales como su Fuente del conocimiento o su diálogo Contra los que atacan las imágenes sagradas.

Hay viajes que nunca realizaré, o mejor dicho: no creo que tenga ocasión de hacer muchos viajes. San Sabas no sería el primer destino al que iría de ser capaz de hacer un viaje que se saliera de mis posibilidades actuales. Pero no me importaría nada visitarlo.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos escritores han escrito sus mejores obras en medio de la soledad. Por ejemplo tenemos el caso de Tomas Moro. Y es que, considero que para escribir algo auténtico es necesario estar en un contacto intenso con la propia conciencia.
Lluch

Stefano Sanfilippo dijo...

Es sorprendente también, quizás todavía más, que este sitio de ubicación tan impenetrable y áspera, casi fuera del tiempo y del espacio, en su día tenía acceso a la cultura de la época. En su biblioteca habían textos de teología y literatura.
Su producción era conocida en todo el oriente bizantino, no solo la de Juan Damasceno.
Entre sus paredes, es posible (aunque hay dudas sobre ello) que se haya realizado la reelaboración de las narraciones orientales sobre el Buddha, las Historias de Barlaam y Yosafat.

En fin un espectáculo bajo todos los puntos de vista.

Saludos! Y felicidades por el blog!

José B. Torres Guerra dijo...

María Ángeles, Stefano, muchas gracias. Lo de las historias de Buda cristianizado, Barlaam y Josafat es apasionante y algo tangible, ahí está el texto y la discusión sobre si es o no obra de Juan Damasceno, está aquí en inglés: http://omacl.org/Barlaam/. Tengo que escribir algo sobre eso (obligación contractual!), también pondré algo acerca de esa novela en el blog. Saludos a todos los lectores desde el valle del Miño!