jueves, 30 de abril de 2009

ORÍGENES Y CIRCUNSTANCIAS DE LA LÍRICA ARCAICA




1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LÍRICA GRIEGA
2. CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIÓN
3. LOS ORÍGENES DEL GÉNERO


Tras la poesía hexamétrica, representada fundamentalmente por Homero y Hesíodo, aparecen en el panorama literario de Grecia los primeros ejemplos de poesía lírica. Por ello, éste será el momento de iniciar el examen de esta nueva forma de presentación literaria.
Al estudio de sus manifestaciones en época arcaica y principios de la época clásica dedico cinco entradas, de las que esta primera poseerá carácter introductorio.


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LÍRICA GRIEGA

Empiezo proponiendo las características generales de la lírica griega.
Para evitar la posible desorientación de los lectores, conviene aclarar desde un principio una cuestión terminológica:
A qué nos referimos al hablar de “lírica” griega, pues lo cierto es que el concepto moderno de este género no basta para dar razón de todas las manifestaciones de la lírica en la Antigüedad (mira Lamping 1989).
Por lírica arcaica entendemos la poesía no hexamétrica, habitualmente ejecutada con acompañamiento musical; así incluimos bajo este término
  • tanto la poesía ejecutada con acompañamiento de lira (la lírica en sentido estricto, la poesía mélica, monódica o coral),
  • como la elegía y el yambo.
Más importante si cabe es aclarar la diferencia conceptual entre la lírica antigua y la de nuestra época.
Por ello haremos notar que, a diferencia de lo que pueda suceder hoy en día, la lírica griega no es nunca una poesía individualista; es poesía compuesta para un público, más o menos amplio, con el que se identifica el poeta (mira Gentili 1981: “Poeta-comitente-público”), lo cual nos sitúa, por cierto, ante el problema de hasta qué punto podemos o no reconocer al poeta tras la máscara del “yo poético”.
A la abundante bibliografía que existe sobre este asunto me referiré más adelante.


2. CIRCUNSTANCIAS DE EJECUCIÓN

Igual de importante es aclarar, hasta donde ello sea posible, la cuestión que se refiere a las circunstancias de ejecución de la lírica griega arcaica.
En este punto hemos de hablar del papel que se le debe reconocer a la oralidad en relación con la lírica:
  • queda fuera de duda que la ejecución de esta poesía ha sido oral (su público no era un público lector),
  • cuestión menos clara es que su composición y transmisión hayan sido igualmente orales (mira p. ej. Page 1963).
Por otra parte, al hablar de la ejecución de la lírica se hace imprescindible comentar lo que podemos saber sobre el papel de la música en la ejecución de los distintos subgéneros líricos, sobre lo cual mira Koller (1963); más en general sobre la música en Grecia, mira también West (1992).


3. LOS ORÍGENES DEL GÉNERO

Una última cuestión que deberemos abordar es la que se refiere a los orígenes del género (mira Adrados 1976).
Destacaremos la similitud que se da en este punto entre épica y lírica:
  • el lector descubre la epopeya griega en toda su madurez cuando se aproxima a Homero, el primero de los épicos griegos;
  • así también, parece darse una situación semejante en el ámbito de la lírica y, en este caso, en relación con Arquíloco.
Ahora bien, igual que, en el caso de la épica hacemos observar que a Homero ha debido de precederle una larga tradición de la que sólo conservamos huellas, éste también ha debido de ser el caso de la lírica.
En relación con este asunto conviene hablar, ciertamente, de la presencia en la lírica griega de una posible herencia indoeuropea (mira Schmitt 1967).
Pero, en mi opinión, es más importante aún hablar de la tradición de poesía popular previa, sin que con ello pretenda afirmar que los géneros líricos arcaicos se explican suficientemente como desarrollo de esa tradición.
Es ilustrativo atender a lo que sabemos
  • sobre la poesía popular griega (carmina popularia: mira Pordomingo 1979 y 1996) de épocas posteriores,
  • así como sobre las características habitualmente compartidas por la poesía popular de tradiciones divergentes (mira Gangutia 1972; para el caso de las canciones neogriegas, mira Bádenas 1984-1987).
Igual de importante es dar cuenta de la relación de la poesía lírica con el culto (Suárez de la Torre 2000), apreciable aún en algunos de sus subtipos.
De otro lado, es preciso hacer observar la presencia en la lírica de huellas épicas que conectan la lírica con la epopeya homérica y, quizá, con tradiciones épicas continentales.

José B. Torres Guerra


ALGUNAS REFERENCIAS:

* Sobre aspectos generales:
ADRADOS, F.R., El mundo de la lírica griega antigua, Madrid, 1981.
ADRADOS, F.R., “Lírica griega”, en J. A. López Férez (ed.), Historia de la Literatura Griega, Madrid, 1988, pp. 106-167.
BOWRA, C.M., Greek Lyric Poetry from Alcman to Simonides, Oxford, 1961, 2ª ed.
BURN, A.R., The Lyric Age of Ancient Greece, Londres, 1960.
CAMPBELL, D.A., The Golden Lyre: The Themes of the Greek Lyric Poets, Londres, 1983.
FRÄNKEL, H., Poesía y filosofía de la Grecia arcaica, Madrid, 1993 (Dichtung und Philosophie des frühen Griechentums, Múnich, 1962, 2ª ed.).
GENTILI, B., “Historicidad de la lírica griega”, en R. Bianchi Bandinelli (ed.), Historia y civilización de los griegos. II. Orígenes y desarrollo de la ciudad. El arcaísmo, Barcelona, 1982, pp. 64-146 (Storia e Civilitá dei Greci, Milán, 1978).
GENTILI, B., “Poeta-comitente-público”, en R. Bianchi Bandinelli (ed.), Historia y civilización de los griegos. III. Grecia en la época de Pericles, Barcelona, 1981, pp. 213-261 (Storia e Civilitá dei Greci, Milán, 1979).
GERBER, D.E., A Companion to the Greek Lyric Poets, Leiden, 1997.
HUTCHINSON, G.O., Greek Lyric Poetry: A Commentary on Selected Larger Pieces: Alcman, Stesichorus, Sappho, Alcaeus, Ibycus, Anacreon, Simonides, Bacchylides, Pindar, Sophocles, Euripides, Oxford-New York, 2001.
LAMPING, D., Das lyrische Gedicht. Definitionen zu Theorie und Geschichte der Gattung, Gotinga, 1989.
MAEHLER, H., Die Auffassung des Dichterberufs im frühen Griechentum bis zur Zeit Pindars, Gotinga, 1963.
RÖSLER, W., “Persona reale o persona poetica? L'interpretazione dell' “io” nella lirica greca arcaica”, QUCC 48 (1985), pp. 131-144.
SLINGS, S., (ed.), The Poet's I in Archaic Greek Lyric, Amsterdam, 1990.
SUÁREZ DE LA TORRE, E., “La lírica griega”, en D. Estefanía et alii (eds.), Cuadernos de Literatura Griega y Latina. II. Géneros literarios poéticos grecolatinos, Madrid-Santiago de Compostela, 1998, pp. 63-105.
SUÁREZ DE LA TORRE, E., “Comunicación y contexto ritual: un ejemplo en la antigua Grecia”, Logo 1 (2000), pp. 141-165.
SUÁREZ DE LA TORRE, E., “Introducción”, en Antología de la lírica griega arcaica, Madrid, 2002, pp. 9-64.
* Sobre los orígenes de la lírica griega y la caracterización general del tipo literario:
ADRADOS, F.R., Orígenes de la lírica griega, Madrid, 1976.
BÁDENAS, P., “Canciones neogriegas de la golondrina”, en A. Bernabé et alii (eds.), Athlon: satura grammatica in honorem Francisci R. Adrados, Madrid, 1984-1987, tomo II, pp. 41-50
CAIRNS, F., Generic Composition in Greek and Roman Poetry, Edimburgo, 1971.
DAVIES, M., “Monody, Choral Lyric, and the Tyranny of the Handbook”, CQ 38 (1988), pp. 52-64.
FÄRBER, H., Die Lyrik in der Kunsttheorie der Antike, Múnich, 1936.
GANGUTIA, E., “Poesía griega de amigo y poesía arábigo-española”, Emerita 40 (1972), pp. 329-396.
GANGUTIA, E., Cantos de mujeres en Grecia, Madrid, 1994.
KOLLER, H., Musik und Dichtung im frühen Griechentum, Berna, 1963.
PAGE, D.L., “Archilochus and the Oral Tradition”, en VVAA., Archiloque (Foundation Hardt, Entretiens sur l'Antiquité Classique, X), Vandoeuvres-Ginebra, 1963.
PORDOMINGO, F., La poesía popular griega. Estudio filológico y literario, Salamanca, 1979 [tesis doctoral inédita; cfr. resumen en SPhS 3 [1979], pp. 291-294].
PORDOMINGO, F., “La poesía popular griega: aspectos histórico-literarios y formas de transmisión”, en O. Pecere y A. Stramaglia (eds.), La letteratura di consumo nel mondo greco-latino, Cassino, 1996.
SCHMITT, R., Dichtung und Dichtersprache in indogermanischer Zeit, Wiesbaden, 1967.
VETTA, M., Poesia e simposio nella Grecia antica, Roma-Bari, 1983.
VÍLCHEZ, M., “Sobre el enfrentamiento hombre/mujer de los rituales a la literatura”, Emerita 42 (1974), pp. 375-407.
WEST, M.L., Ancient Greek Music, Oxford, 1992.




2 comentarios:

Ramon Torné Teixidó dijo...

Tomo nota de tuesquema, muy bien. Mira si puedes Bowra, Canto primitivo. Mira, también, la intro. de Adrados en Lirica gr. arcaica de Gredos. Adelante con el banquete...

José B. Torres Guerra dijo...

Muchas gracias, Ramón, tomo nota de todas tus sugerencias y las voy incorporando, en la medida de mis posibilidades. Anteayer te mandé un libro a Terrassa, ya verás. Abraçadas mol forts!